Skip to main content

 

De acuerdo a Sixto Rodríguez, de la Pastoral de Movilidad Humana en Honduras,  —con sede en Ocotepeque, zona fronteriza con Guatemala —, estima que el flujo de migrantes en el país puede llegar a las 400 mil personas en este año.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración en Honduras, entre el 01 de enero al 10 de septiembre de 2023, entraron al país 277.136 personas, un equivalente a 1999 personas por día. Sin embargo, para Rodríguez esta cifra no representa la realidad. “Entre 90 y 100 buses llegan diariamente al punto de control de la zona fronteriza entré Honduras y Guatemala. Muchas personas entran sin permiso, sin registro”, afirmó Rodríguez.

La socióloga Merci Ayala, coordinadora de investigación del ERIC, explicó que la cifra de personas migrantes en Centroamérica cada vez aumenta. “No visualizamos una disminución, sino más bien se mantiene el flujo, e incluso aumenta. Por las situaciones de precariedad y por la búsqueda de mejores condiciones de vida y de sobrevivencia”, argumentó Ayala.

Aunque el propósito es llegar a territorio estadounidense, Ayala afirmó que muchas familias no tienen los recursos necesarios para avanzar y se quedan varadas permanentemente en Honduras, trabajando como vendedores ambulantes o en condiciones de mendicidad.

“Los flujos migratorios que vienen del sur, cruzan la selva del Darién, van avanzando; y ahora Honduras, que era un país expulsor, es un país de tránsito y vemos como familias completas avanzan por el territorio, y otras no”, afirmó Ayala.

Las nacionalidades con mayor flujo de personas en tránsito son Venezuela, Cuba, Ecuador, Haití, China, Colombia y Senegal. Aunque el gobierno hondureño realiza varias estrategias para que el flujo migratorio avance, varios países aumentan políticas de restricción. Panamá, por ejemplo, está analizando cerrar el Tapón del Darién.

Sin embargo, para Ayala esto no es una solución, porque las personas seguirán buscando formas de transitar. “O a su vez, apresuran sus viajes, antes de que se cierren completamente las fronteras y el incremento es mayor”, explicó Ayala.

Reporta: Romel Gómez

Fotografía: Recuperada de Vatican News