En el cierre de los «Diálogos Amazónicos», espacio que congregó a un gran número de habitantes amazónicos en Belém, capital del estado Pará, en Brasil, quedaron claras una serie de consignas que los movimientos sociales levantaron a la «Cumbre Amazónica» a desarrollarse los días 8 y 9 de agosto.
Y es que se ha exigido a los representantes de los países del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) velar por la defensa de los territorios, a través de procesos de consulta previa, la finalización de proyectos extractivos que impactan de forma negativa a la Selva Amazónica, el respeto por la vida de líderes sociales, la reivindicación del papel de las mujeres y el acompañamiento en prácticas sostenibles que garanticen la soberanía alimentaria.
Por otro lado, se ha calificado que la «Cumbre de la Amazonía» no brinda seguridad respecto a dichas exigencias, pues el evento se ha centralizado, sobre todo, en los representantes del poder ejecutivo. Los movimientos sociales levantan su voz esperando que se garantice una defensa total del bosque amazónico y los pueblos que lo habitan.
Reporta: Oscar Téllez desde Belém do Pará, Brasil.