¡Que México deje de colaborar con Israel!, fue una de las consignas que llevaron los estudiantes de la Universidad Nacional de México (UNAM) e integrantes de organizaciones civiles a protestar en favor de las víctimas palestinas.
Las personas manifestantes instalaron un campamento frente a la Torre de Rectoría. Con esta acción se suman a las protestas internacionales de universidades de Estados Unidos y extendidas a diversos países de Europa y Latinoamérica. Los y las estudiantes de la prestigiosa universidad pública mexicana llaman al gobierno a romper relaciones diplomáticas con Israel.
Estudiantes reclaman que la universidad corte sus relaciones con institutos y empresas israelíes. “Tiene vínculos, por ejemplo, con la Universidad hebrea de Jerusalén, y con empresas como Google, como HP, que financian el sionismo “, dijo por teléfono a RFI Name Villa de Ángel, estudiante de gestión y desarrollo intercultural en la facultad de filosofía de la UNAM.
La Asamblea Estudiantil Interdisciplinaria aprobó cinco reclamos. «Otro punto es que México deje de colaborar con Israel. Israel ha apoyado al Estado mexicano y a la policía mexicana, también al ejército, dándoles el programa Pegasus para espiar a estudiantes”, afirma el manifestante.
“La estrategia actual del Gobierno es no nombrar la guerra, no visibilizarla, ocultarla a nivel diplomático, a nivel de relaciones exteriores, o sea de posicionarse supuestamente quejándose, pero realmente no tomando ninguna medida sería en contra del Gobierno israelí”, agrega.
Informa: Angélica Pérez, RFI