A través de una rueda de prensa, el presiente de la Nacionalidad Waorani, Juan Bay, se pronunció a favor de la consulta popular por el Yasuní y respalda el sí en la pregunta que especifica: si se debe dejar o no el petróleo bajo tierra.
“La explotación de petróleo no ha significado un desarrollo político, social y peor económico”, fueron las palabras del líder indígena en referencia a la explotación de petróleo en las zonas que integran el Yasuní ITT, Ishpingo, Tiputini y Tambococha.
Juan Bay explicó que, a más de preservar los recursos naturales, y luchar por “el derecho basado en nuestra autonomía y autodeterminación reconocido por el Estado y tratados internacionales”, esta acción conserva la biodiversidad del planeta y ayuda a combatir el cambio climático. “El 82% de la biodiversidad está dentro de los territorios de las comunidades”, explicó Bay.
“Somos nosotros quienes también debemos luchar por proteger a los pueblos que han decidido estar en completo aislamiento, como son los Tagaeri y Taromenane”, fueron las declaraciones con respecto al derecho del aislamiento voluntario de las dos comunidades indígenas que se encuentran en el Yasuní.
Juan Byay, como máximo líder de la nación Wao, declaró en estado emergencia a todo el territorio Waorani e hizo un llamado a la empatía a nivel nacional e internacional porque se respete el derecho a la vida y a los territorios ancestrales.
De acuerdo a la campaña “Sí al Yasuní”, en esta área hay nueve bloques petroleros: 12, 14, 16, 17, 31, 43 (ITT), 55, 61 y 66. La mayor parte de ellos llevan décadas de explotación.
La pregunta a realizarse en la consulta popular en Ecuador el 20 de agosto, dice lo siguiente: ¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?
Reporta: Ricardo Morales Rodríguez, Ecuador