El presidente boliviano, Luis Arce, dio a conocer una serie de medidas económicas ante la compleja situación que vive el país. Dentro de estas resoluciones anunció la convocatoria de referéndum sobre la subversión de los hidrocarburos.
Por su parte, la oposición criticó al presidente señalando que los problemas de gestión del presidente no se solucionarán con un referéndum, y que las cortinas de humo que se crean es para distraer a la población de los problemas estructurales.
El expresidente Evo Morales también se pronunció ante este comunicado, y aseguró que el referéndum es contrario a la ley, y que según el artículo 87 de la Ley del Régimen Electoral, no pueden superponerse calendarios electorales de diferentes procesos.
Morales acusó a Arce de intentar desviar la agenda mediática, “lavarse las manos y echar la culpa al pueblo” al decidir si se levanta o no la subvención.
El anuncio de referéndum se realizó en el marco del aniversario 199 de independencia de Bolivia, donde aseguró que, “Momentos difíciles requieren de decisiones firmes, maduras, reflexionadas y de seres humanos que no desfallezcan ante las adversidades, y este es precisamente un momento de esta naturaleza. Por tal motivo, y fiel al compromiso con la Patria, con el pueblo y por vías democráticas, convoco a un referéndum en la fecha en la que se desarrollen las Elecciones Judiciales”
Informa: Luis Lazarte de ERBOL, Bolivia.