A una semana del incendio que provocó la asfixia de 27 mineros, las autoridades aún no tienen un informe oficial de lo sucedido.
La madrugada del sábado 6 de mayo, un derrumbe generó un corto circuito dentro de la mina Yanaquihua «Esperanza I», en la provincia de Condesuyos, en Perú; provocando que 27 mineros mueran por asfixia y se evacúen 175 personas más.
Los familiares recibieron los cuerpos de las víctimas en Arequipa, dos días después del accidente. Sin embargo, explican que no hay un informe oficial y que la empresa no quiere realizar una indemnización justa ante la catástrofe sucedida la semana pasada.
Datos oficiales muestran que Perú es el segundo productor de plata, cobre y zinc a nivel mundial, y el primer productor de oro, zinc, estaño, plomo y molibdeno en América Latina. Según el Ministerio de Energía y Minas, el año pasado fallecieron 39 personas en incidentes asociados a la minería.
Este suceso trae a la luz las problemáticas que rodean a centros mineros ubicados en la zona (incluidos los centros informales), las condiciones de trabajo a la que se enfrentan los mineros y las políticas de salud que no cubren los accidentes suscitados dentro de las mismas.
Reporta: Andrés Javier, Radio Yaraví; Perú.