En Argentina, organizaciones feministas denunciaron a nivel internacional el cierre de programas de salud sexual y reproductiva por parte del gobierno de Javier Milei.
El escenario fue la V Conferencia Regional de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe que se llevó adelante en Cartagena de India, Colombia.
Pate Palero, directora ejecutiva de Católicas por el Derecho a Decidir, aseguró en diálogo con La Ranchada que “lo más grave es el vaciamiento de las políticas de atención a las poblaciones más vulnerables”.
También denunció el desmantelamiento de programas como el Plan Enia (de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia), que prevenía los embarazos no intencionales en adolescentes. “Es una cifra que preocupa mucho en todo el mundo y Argentina había logrado bajarlo con este programa el Plan Enia. Lamentablemente, a partir de este gobierno el plan se desmanteló y estamos preocupadas porque el impacto va a ser no ahora, inmediatamente, sino después”.
“Es gravísimo porque es una cifra que en estos años se había bajado a la mitad y que son situaciones que cuando niñas y adolescentes se embarazan hay todo una interrupción de su proyecto de vida, dificultades para continuar con su formación educativa”, agregó.
Por otro lado, reclamó por la falta de insumos “tanto en métodos anticonceptivos como en todo lo que tiene que ver con asistencia a la interrupción voluntaria del embarazo”.
Con un comunicado y un compilado audiovisual que está circulando en las redes de unas 30 organizaciones feministas, se alerta sobre los mecanismos de vaciamiento, estigmatización y persecución al activismo social, implementadas por el primer mandatario, sus equipos de gobierno y sus seguidores políticos, con un especial ensañamiento para con las temáticas de género.
Informa: Emilia Calderón desde Radio Comunitaria La Ranchada de Córdoba, redacción FARCO.