El “Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas” convocó a lideresas de diversos territorios para analizar y plantear acciones que hagan frente al extractivismo, y a las graves consecuencias de esta actividad que afectan sus vidas y territorios.
La reunión, liderada por la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNMIB), culminó con un pronunciamiento respaldado por aproximadamente 80 líderesas de diversas regiones, como Amazonía, Chiquitanía, Pantanal, Chaco y tierras altas. En dicho documento, se insta al gobierno central y al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a cumplir con la titulación de las tierras requeridas, garantizar la seguridad jurídica de los territorios titulados y respetar la ancestralidad de estos territorios.
Se trata de la primera demanda de una extensa lista de exigencias plasmadas en el documento de conclusiones, que busca generar acciones de incidencia a nivel nacional y, especialmente, dentro de sus propias organizaciones.
Bajo el marco del Foro Social Panamazónico (FOSPA) a celebrarse en 2024 en Bolivia, el “Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas”, también busca transversalizar con otros pronunciamientos y trabajar en conjunto para exponer estas acciones durante el Foro. Esto con el objetivo de exponer temas netamente mineros y llegar a las autoridades competentes para que realicen políticas públicas que garanticen estas demandas; así lo explicó Wilma Mendoza, presidenta de la CNMIB.
El encuentro se desarrolló el 26 y 27 de junio en la población amazónica de Rurrenabaque.
Reporta: Radio Santa Cruz