Monseñor Leonidas Proaño creó las Escuelas Populares del Ecuador (ERPE), bajo la concepción de que las comunidades indígenas de Chimborazo y de todo Ecuador, aprendan a leer, escribir y puedan ejercer su derecho a la educación.
Leonidas Proaño nació en San Antonio de Ibarra en la provincia de Imbabura, el 29 de enero de 1910. A los 35 años de fallecimiento, hoy 31 de agosto se conmemora todas las labores educativas y el impulso de crear y fortalecer la comunicación popular.
Maurice Awiti, miembro del movimiento de teología de la liberación, explicó que “Leónidas Proaño tocó la vida de millones de personas en Ecuador y más allá. La vida activa y polémica de Proaño le valió enemigos y amigos al mismo tiempo. A pesar de ello, con el paso del tiempo, su legado en Ecuador lo ha convertido en la expresión de la identidad ecuatoriana.”
En 2008, el Pensamiento y obra de Proaño fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, además de ser reconocido como figura histórica con liderazgo y visión transformadora de la evangelización y la educación.