Skip to main content

 

 

El Padre Brian, desde Brownsville, en la frontera de Estados Unidos y México, nos comparte el complejo y peligroso contexto que viven los migrantes en Tamaulipas, una de las zonas más riesgosas para cruzar al norte.

Brian, quien es director del proyecto «Del Camino de Ministerio», visita albergues en ambos lados de la frontera para brindar apoyo pastoral y sacramental a los migrantes.

En esta frontera, los secuestros y extorsiones son comunes. Una de las historias más impactantes que relata Brian es la de una familia venezolana que, después de haber viajado desde Colombia, fue secuestrada durante 10 días en Reynosa tras ser engañada por un taxista. A causa de esto, perdieron su cita migratoria y quedaron a merced de la violencia y el abuso. El equipo del Padre Brian les brindó acompañamiento y contactó a las autoridades mexicanas y estadounidenses para ayudarles a regularizar su situación.

Las principales nacionalidades que cruzan en esta región son venezolanos, mexicanos, hondureños y haitianos, aunque se encuentran migrantes de hasta 15 países diferentes. El trabajo del Padre Brian y su equipo no solo se centra en la vida espiritual, sino también en ofrecer orientación sobre la dinámica en la frontera y defender los derechos humanos de estas personas.

Además, Brian advierte que en Estados Unidos ha crecido el resentimiento hacia los migrantes debido a políticas que los concentran en ciertas ciudades sin suficientes recursos. Esto ha generado una percepción equivocada de los migrantes como una amenaza, mientras que, según Brian, el país tiene la capacidad para recibir y apoyar a estas personas de manera más justa y humana.

Informa: Mónica López de Radio Huayacocotla, México.


Ejes Temáticos:

Migración