Skip to main content

 

“La migración en El Salvador no se puede detener mientras no se resuelvan los problemas estructurales que causan esta migración” señaló Elsa Ramos, investigadora en migraciones que fue entrevistada por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD.

Ramos mencionó que, el informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, (CBP por sus siglas en inglés), registró entre octubre de 2023 a abril de 2024, a 36,925 encuentros de personas salvadoreñas en la frontera sur de Estados Unidos, lo que hacen un promedio de 175 personas retenidas diariamente.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migraciones de México, para el 2023, fueron 66,089 personas migrantes salvadoreñas que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos. Estos datos señalan que es mayor a las detenidas en EE. UU., lo que indica que no todas las personas son retornadas forzosamente al país.

Una encuesta de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo, FUNDAUNGO, señala que un 23% de la población salvadoreña tiene la intención de migrar en un plazo de 3 años, señala la experta.

Elsa Ramos indicó que entre las causas de esta intención de migrar de la población, se encuentran las tradicionales económicas, violencia intrafamiliar, y se ha comenzado a vislumbrar la causa del cambio climático y el desmejoramiento del medio ambiente.

Finalmente, la investigadora explicó que las personas retornadas que intentaron migrar a Estados Unidos por la ruta del migrante, regresan con la deuda del pago al “coyote” y otras deudas que las deja en una condición precaria mayor.

Redacción: YSUCA/Audio: Donaldo Barahona -ARPAS/ El Salvador.


Ejes Temáticos:

Migración