Skip to main content

 

El registro del flujo migratorio irregular, que se refleja en la página web del Instituto Nacional de Migración en Honduras (INM), indicó que, durante 2023, un total de 82 208 mujeres migrantes cruzaron Honduras en su ruta hacia Estados Unidos.

Bárbara, joven venezolana de 18 años, brindó su testimonio tras salir de su paso por la selva del Darién.  “Había muerte, la gente amanecía muerta en carpas. Duramos 3 días cruzando la selva. Fuimos seis personas en total quienes cruzamos. Mi hermano mayor se fue adelante y nos dejó sin comida, sin nada. Pasamos dos días y medio solo con panela. La meta es llegar a Estados Unidos, buscar un futuro, montar un negocio en Venezuela” declaró Bárbara.

Al igual que Bárbara, miles de mujeres toman la decisión forzada de salir de sus países en busca de un “mejor futuro”.  De acuerdo a un informe presentado por ONU Mujeres, la población femenina representa casi la mitad de los 244 millones de migrantes y la mitad de los 19,6 millones de personas refugiadas del mundo.

En la ciudad de Danlí, frontera con Nicaragua, aproximadamente llegan entre 4 y 5 mil personas diariamente. Para José Aníbal Valladares, asistente de la delegación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) en Honduras, en esta zona fronteriza, la asistencia del gobierno hondureño es insuficiente, debido al incremento del flujo migratorio.

Desde esta instancia, Valladares hizo un llamado a las autoridades responsables para generar estrategias y respuestas ante esta crisis migratoria que se vive en la comunidad danlinesa de las Manos.

 

Reporta: Eleana Borjas Coello, Radio Progreso – Honduras.

 

Fotografía: PNUD


Ejes Temáticos:

Migración