Skip to main content

 

El presidente de la Fundación “El Amparo” y director General del Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela (CICIVEN), Walter Márquez, afirmó que hay más de 500 personas desaparecidas en la frontera colombo-venezolana.

Detalló que en dicha cifra de desaparecidos hay migrantes, carretilleros y ciudadanos que fueron asaltados cruzando las trochas (zona fronteriza). Todo esto durante los siete años de cierre de puentes internacionales.

Resaltó que no hay una estadística depurada, sino una mezcla de todo, porque en Venezuela y Colombia hay opacidad informativa respecto a los desaparecidos, por lo que insistió en que se requiere ampliar la auditoría de las víctimas a través de sus familiares que son sobrevivientes.

“Si sumamos a unos 300 desaparecidos que manejan ONG venezolanas de la época de las trochas, con la presencia del hampa común, de disidentes de las FARC, los Elenos (ELN), del Tren de Aragua; todo eso puede sumar más de 500 víctimas de desaparecidos forzosos, que además de ser un crimen de lesa humanidad, es una gravísima violación de los derechos humanos que amerita una inmediata investigación y una respuesta para los familiares de las víctimas”, agregó.

Finalmente, Márquez afirma que “hay corresponsabilidad de ambos estados por falta de acciones en la seguridad fronteriza”.

Reporta: Jorge Labrador desde Radio Fe y Alegría, Venezuela.

 

Más de 500 personas desaparecidas en la frontera colombo-venezolana


Ejes Temáticos:

Migración