A nueve años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, familiares reafirmaron su lucha por encontrar la verdad de lo ocurrido y exigieron al gobierno la información del caso, que estaría presuntamente concentrada en el Campo Militar 1, ciudad de México.
Familiares y estudiantes de la escuela normal acudieron a un mitin en las afueras de las instalaciones del Campo Militar 1 de Naucalpan de Juárez. La consigna que se llevó, fue exigir al gobierno mexicano y al Ejército proporcionar información que pueda confirmar qué sucedió el pasado 26 de septiembre de 2014, cuando los 43 normalistas fueron detenidos.
Durante estos nueve años, autoridades mexicanas plantearon diferentes motivos del ataque, hipótesis “apresuradas para cerrar el caso” y una centena de preguntas sin resolver.
Entre estas hipótesis se encuentra la planteada por Tomás Zerón y el ex fiscal Murillo Karam. La cual relató que los policías de Iguala y el pueblo vecino de Cocula, asociados con Guerreros Unidos, atacaron a los estudiantes. Estos los habían matado, habían quemado sus cuerpos en un basurero y habían arrojado los restos al cercano río San Juan.
Sin embargo, en 2016 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desmintió esta hipótesis presentando un segundo informe, donde se denunció que este relato fue un montaje para cerrar el caso.
Reporta: Arturo Espinoza de Radio Huayacocotla.