Susana Muhamad, ministra de Ambiente en Colombia, explica que el encuentro en Leticia es de vital importancia porque busca que la Amazonía, como bioma continental, no llegue al punto de no retorno. “El punto de no retorno es cuando se llega al 20% de deforestación en la Amazonía, sin capacidad de regenerarse. Actualmente, se estima que la deforestación llega a un 17%, por lo que, se considera una emergencia climática. Las consecuencias son incalculables, especialmente, en la crisis medioambiental que afecta a todo el mundo”, aseguró la ministra colombiana.
Muhamad señaló que este encuentro es la preparatoria para la Cumbre de Presidentes Amazónicos a celebrarse en el mes de agosto en Brasil. Como consecuente, todos los países que forman parte de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) estarán presentes, independientemente de sus alineaciones políticas. “Este es un encuentro donde los países se reúnen para hacer un plan estratégico y salvar la Amazonia, es compromiso de los estados del bioma amazónico y del mundo.”, enfatizó Muhamad.
La ministra también señaló que esta será la cuarta reunión desde 1978 bajo esta temática. Sin embargo, esta es la que más precedentes históricos marca por la emergencia climática que atraviesa el mundo.
La precumbre se celebrará en Leticia – Colombia el 6 y 8 de julio. Para finalizar el encuentro, se contará con la participación de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Lula da Silva.
Esta entrevista es realizada por Radio para el Cambio con el auspicio del Foro Social Panamazónico (FOSPA), la Red Eclesiástica Panamazónica (REPAM) y la Asamblea Munidal por la Amazonía (AMA).