El jueves 03 de agosto se realizó la rueda de prensa llamada “Laudato Sí a la Vida”, por los representantes de la Iglesia de los vicariatos de la Amazonía.
Al encuentro acudieron representantes de las organizaciones sociales de la Pastoral Social Cáritas Ecuador, la Red Eclesiástica Panamazónica (REPAM), Iglesias y Minería, SIGNIS Ecuador, la Red Nacional Pastoral Ecológica y Sin fronteras. Durante el diálogo, el Monseñor Adalberto Jiménez, Obispo del Vicariato de Aguarico y presidente de REPAM Ecuador, afirmó que la iglesia y la sociedad ecuatoriana deben estar comprometidas con la vida de los pueblos. “Estamos aquí para decir sí a la vida”, reiteró el Monseñor Jiménez.
Por su parte, el Padre José García, secretario ejecutivo de la Pastoral Social Cáritas, explicó que la minería y la explotación del bioma amazónico deja muerte y destrucción a su paso, además de que las ganancias de esa extracción no son para las comunidades que allí habitan. “Hay que apostar por las alternativas que beneficien a las personas que viven en el país no a las empresas que están fuera”, argumentó el Padre García.
En su intervención, la Hermana Eulalia Carrasco, de Justicia y Paz de la Conferencia Ecuatoriana de Religiosos/as, mencionó que son los pueblos amazónicos, el Chocó Andino, la tierra y el agua quienes claman por la vida. Enfatizó que, según estudios realizados, en una hectárea del Yasuní se encuentra una gran biodiversidad de flora y fauna, en comparación a otros territorios. Además, recalcó que el agua se agota y cada vez sufriremos su escasez. “Pensamos que el agua es indestructible. Antes el agua no tenía valor y ahora tiene un valor inmenso, sin agua no hay tierra, pensemos lo que está pasando aquí cerca, en Uruguay” comentó la hermana Carrasco.
Finalmente, Elizabeth Coca, de Cáritas Ecuador, realizó el lanzamiento de la campaña “Laudato Sí a la Vida”, que tiene como propósito sensibilizar a la sociedad ecuatoriana sobre la importancia de impedir la destrucción de la naturaleza.
La rueda de prensa se realizó bajo el marco de las elecciones anticipadas que se llevarán a cabo el 20 de agosto para elegir presidente, vicepresidente y asambleístas. En las elecciones también se realizará la consulta popular nacional del Yasuní, y solo el cantón Quito se suma la consulta del Chocó Andino.
Según datos de la organización Ecuador Decide, el Parque Nacional Yasuní es el área protegida más grande de Ecuador y salvaguarda el territorio y derecho al aislamiento de los pueblos Tagaeri y Taromenane. El Bloque 43 ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini) ocupa el 15,8% de la superficie del parque, incluyendo una parte de la Reserva de Biósfera declarada por la UNESCO. Desde el 2016 se ha extraído del ITT EL 14,7% de la reserva petrolera total estimada, lo que significa una gran destrucción para el ecosistema.
Por otro lado, el Chocó Andino abarca territorios en Colombia, Perú y Ecuador. En este equivale al 30% del área del Distrito Metropolitano de Quito. Hasta 2017 el Gobierno Nacional emitió 38 concesiones mineras en la zona, donde el 34% son a gran escala y el 32% no registran el tipo de régimen, el porcentaje restante corresponden a pequeña y mediana escala. El 66% de las concesiones se concentran en Pacto, un 10% en Calacalí y Nono.
Si gana el sí, las empresas extractivistas deberán retirar toda actividad relacionada con la extracción petrolera en 1 año.