En Venezuela, en el Estado Bolívar, la quema indiscriminada de desechos sólidos, en áreas cercanas a las poblaciones, desencadena una preocupante emergencia ambiental, afectando gravemente la salud de sus habitantes.
La práctica constante de incinerar basura genera un denso humo que se propaga sobre las comunidades en Bolívar. Esta exposición a los residentes genera problemas respiratorios y ocasiona un aumento alarmante en los casos de gripe, fiebre y malestar general. Entre los habitantes más vulnerables se encuentran niños, niñas y personas de la tercera edad, quienes sufren de manera desproporcionada los impactos de esta contaminación ambiental.
Según un estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) en enero de 2021, San Fernando de Apure, Punto Fijo y Barquisimeto, son las ciudades donde más se incineran sus desechos. No obstante, medido a escala nacional, el 19,9% de los venezolanos utiliza este método.
Sonia Martínez, habitante del Estado Bolívar, relató las molestias que afectan a su familia y vecinos debido a esta práctica nociva. A pesar de los esfuerzos de los pobladores por denunciar la situación a las autoridades competentes, la respuesta es nula y deja a las comunidades en un estado de vulnerabilidad sin solución aparente.
Ante esta grave situación, habitantes del sector exigen a las autoridades que se realice una adecuada recolección de basura y se se establezcan normativas para prohibir la quema de desechos sólidos.
Reporta: Ángela Oronoz de Radio Fe y Alegría, Venezuela.