El gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa informó que se suspenden las jornadas laborables del 18 y 19 de abril de 2024, por la crisis energética que atraviesa el país.
Ecuador enfrenta un momento crítico en el sector eléctrico. La producción de electricidad se ve afectada por la sequía, la falta de mantenimiento en las hidroeléctricas, y además, de acuerdo a las declaraciones del país vecino, Colombia, no abastecerá con energía debido a las pocas precipitaciones registradas.
Sin embargo, durante las declaraciones del presidente ecuatoriano, la corrupción también sería un factor. Noboa acusó a funcionarios del Ministerio de Energía y Minas de haber ocultado información sobre la crisis eléctrica del país.
Según varios analistas y expertos en el tema, los apagones que vive Ecuador se esperaban hace varios meses como medida de prevención y no como una reacción a la problemática. El gobierno de Noboa no tomó acciones necesarias para salvaguardar el sistema eléctrico y con la suspensión del abastecimiento por parte de Colombia, las consecuencias son más de 6 horas sin energía en millones de hogares del país.
En el comunicado oficial estableció que sectores estratégicos, como salud y seguridad, brindarán los servicios necesarios a la población ecuatoriana.
Informa: Alexander Reyes de IRFEYAL, Ecuador