Skip to main content

 

La construcción del Aeropuerto del Pacífico es motivo de debate y preocupación para las y los ciudadanos salvadoreños. Varias comunidades de la zona costera, donde se realizará la mega obra, denuncian despojo arbitrario sin compensaciones justas por sus territorios.

En El Salvador, el gobierno de Nayib Bukele tiene en marcha la realización de un aeropuerto ubicado en el departamento de La Unión, en la costa que limita con el Golfo de Fonseca. En este sector, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) tiene varias propiedades bajo su responsabilidad e inició un plan de desalojo en algunos sectores para dar paso a la construcción del nuevo Aeropuerto del Pacífico.

Según las personas afectadas de Flor de Mangle, en el municipio de Conchagua, las autoridades están violando el derecho a consultas previas y denuncian que las compensaciones por sus territorios no son justas.

El Movimiento Indígena para la Integración de las Luchas de los Pueblos Ancestrales de El Salvador, (MILPA), sigue de cerca esta problemática cada vez más creciente. Desde sus bases, las familias afectadas exigieron al gobierno que cese la violación de los derechos humanos, sociales, económicos y culturales que ejerce a través de la CEPA. Además, hicieron un llamado al respeto de las leyes ambientales para no seguir depredando el ecosistema de los manglares.

Las comunidades afectadas continúan en resistencia y esperan que sus demandas sean escuchadas por las autoridades correspondientes.

Informa: Mónica Rodríguez, Radio Bálsamo TV, El Salvador.

 

Foto Factum/Gerson Nájera/ Vista panorámica de terrenos expropiados por CEPA para la construcción del Aeropuerto del Pacífico en La Unión. 

 

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Aeropuerto en El Salvador desaloja sin compensaciones