Skip to main content

 

En Bolivia, en el municipio de Ascensión de Guarayos, departamento de Santa Cruz, jóvenes recuperan y protegen ojos de agua en la zona urbana como medida para enfrentar la crisis hídrica.

En 2022 en la provincia de Guarayos se registró una sequía crítica. El fenómeno fue resultado de la pérdida de la laguna de embalse. La escasez de ese año dejó varios cortes de agua en la población de la zona.

La sequía de este afluente y de varias fuentes hídricas llevó a que un grupo de jóvenes del municipio se organizaran para recuperar las fuentes de agua naturales, manantiales y quebradas que se encuentran dentro de la zona urbana.

En un primer proceso, se realizó un diagnóstico y se procedió a realizar la limpieza de los diferentes afluentes. Dentro de las acciones se difunde información importante para conservar limpios los ojos de agua. Además, los y las jóvenes aseguraron que seguirán trabajando hasta que las autoridades realicen una normativa para proteger y preservar las fuentes hídricas del municipio de Ascensión de Guarayos.

 

Reporta: Julio Rodríguez de Radio Santa Cruz, Bolivia.

 

Fotografía: Natural Bolivia


Ejes Temáticos:

Amazonía