Skip to main content

 

El pasado lunes 23 de septiembre se cumplió el 11.º aniversario de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional de República Dominicana, que dejó en situación de apatridia a más de 130,000 dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana. En conmemoración, cientos de jóvenes se movilizaron frente al Palacio Nacional exigiendo la restitución de su nacionalidad y el derecho a la documentación.

Durante la protesta, los jóvenes denunciaron la vulneración de su derecho a tener un nombre y una nacionalidad, destacando que estas políticas están profundamente marcadas por el racismo y la discriminación, afectando principalmente a la población negra. Uno de los manifestantes, Joseph, expresó su preocupación por la constante amenaza de deportación, incluso para aquellos que poseen documentos oficiales como cédula o acta de nacimiento.

“Nos manifestamos para demostrar que existimos y exigimos la restitución plena de nuestra nacionalidad dominicana. Queremos que se respete nuestro derecho a la documentación, sin importar el color de nuestra piel o quienes sean nuestros padres”, declaró uno de los participantes.

Por su parte, Felipe Fortines, representante de Derechos Humanos y del movimiento Reconocido, valoró positivamente la movilización frente a la Casa de Gobierno.

En 2014, se promulgó la Ley 169-14, que obliga a la Junta Central Electoral a restituir los documentos anulados por la sentencia del Tribunal Constitucional. Sin embargo, miles de personas aún esperan que se cumpla lo estipulado en la ley, enfrentando la incertidumbre de vivir sin documentos oficiales, a pesar de estar amparados por la Constitución.

Informa: Santos Salvador de Radio Seybo, República Dominicana