El presidente colombiano, Gustavo Petro, arrancó la sesión plenaria de apertura del Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica 2024, este 29 de octubre, en la segunda semana de la Conferencia de las Partes, COP16.
En su intervención reflexionó sobre la importancia del espacio por las expresiones políticas que surgen, la cuales también son parte de las expresiones de la crisis climática. Crítico, a su vez, que las anteriores COP se realizaron aisladas de la sociedad civil, por lo que este evento marca un precedente para las demás conferencias a futuro.
«Las Conferencia de las Partes se realizan en medio del desierto, en medio del mar, en medio de la nieve, sin gente, sin miedo. La burocracia y los que hacen la política, entre comillas, se reúnen para tomar decisiones a nombre de los demás. No es más que temor que las personas tomen el control del planeta para salvar la vida del planeta. Porque hay intereses.» Enfatizó el primer mandatario colombiano.
Otro de los puntos claves que abordó durante su discurso de apertura fueron los modelos de negocio que atentan contra la vida, la biodiversidad y la preservación del medio ambiente.
“La codicia tiene un modo de producir que busca la ganancia y tras la maximización de la ganancia, hay una minimización de la destrucción de la vida del planeta. Se necesita otra manera de producir para resguardar la vida planetaria y la vida de la humanidad”, señaló.
Varios informes revelan que el planeta está en un punto de no retorno, y que la crisis climática seguirá agravándose si no se realizan mecanismos puntuales para evitar una catástrofe global.
En este marco, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, presentó la Coalición Mundial de Paz por la Naturaleza, un llamado por la vida. Esta declaración, en palabras de Murillo, es un llamado para los pueblos y gobiernos para trabajar y apostar por la construcción de un mundo mejor, pensado desde la vida en todas sus expresiones.
¡Paz por la Naturaleza! es lema de la COP16, y en relevo, selló el pacto con los embajadores y embajadoras, la niñez, la adolescencia y las juventudes. «Más que un relevo generacional, es una continuidad con los legados de los conocimientos ancestrales» … «Mi mensaje para los niños es que aprovecemos la tecnología para informarnos de la triple crisis climática que estamso viviendo, porque defender la madre tierra es cuestion de superviviencia», fueron parte de las voces de las y los embajadores por la Paz.
Al encuentro, de carácter político, llegaron mandatarios de países e instituciones gubernamentales. Entre los participantes de la plenaria se encontraron; el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres; Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo; Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y Presidenta de la COP16, Susana Muhamad; Presidente de Armenia, Vahagn Khachaturyan; Presidente de Ecuador, Daniel Noboa; Presidente Guinea Bissau, Úmaro Sissoco Embaló; Presidente del Consejo presidencial de Transición de la República de Haití, Leslie Voltaire; Presidente de Surinam, Chan Satokhi; Vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca; Ministra de Relaciones Exteriores de Salvador, Alexandra Hill Tinoco; Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil.
Cobertura Especial Cali, Colombia COP16 Redacción: Ingrid Burgos; Fotografía: Brayan Arismendy.