Skip to main content

 

Camilo Garcés, ingeniero ambiental de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente de la Amazonía (CDA), explicó acerca de la importancia de la fauna en dos de las regiones naturales de Colombia, como lo es la Orinoquía y la Amazonía.

La diversidad de fauna en estos sectores refleja un equilibrio para el ecosistema. Debido a que, a diferencia de los seres humanos, los animales no contaminan de manera indiscriminada el hogar común. Por el contrario, realizan una promoción de fertilidad del suelo, captación y filtración del agua.

Actualmente, en el municipio de Inírida, del departamento colombiano de Guainía, se está realizando una investigación en la zona sobre un ave denominada “loro carisucio”. De ser posible, “se estaría hablando de una especie endémica de la Orinoquía”, afirmó Garcés.

A estas labores, por parte del CDA, se suma el monitoreo de las cuencas hídricas de las cabeceras del departamento de Guainía, para registrar y conocer la fauna del sector.

Sin embargo, el crecimiento exponencial de la población en estas zonas, la casa de guanta y pesca en el río Guainía, ponen en peligro la biodiversidad de los animales que allí habitan.

Reporta: Abraham Chávez desde Custodia Estéreo, Colombia.

Fotografía: regionesnaturalescolombia.com


Ejes Temáticos:

Medio Ambiente

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Importancia de la fauna de la Orinoquía y de la Amazonía