Skip to main content

 

Lilian Borjas, miembro de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNT) de Honduras, explicó que el cambio climático está afectando en la producción agrícola de los y las campesinas, obligándolos a migrar de sus tierras para encontrar oportunidades laborales.

“En algunas comunidades que hemos visitado nos han dicho que se han ido todas las familias, también las tierras que tienen no son aptas, son vulnerables. Cuando hay mucha agua o sol se pierde todo, y tienen que migrar. Las mejores tierras tienen los empresarios y tienen todo para darle a esa producción”, afirmó Borjas.

De acuerdo a estudios científicos sobre el cambio climático, Centroamérica se encuentra entre las regiones más vulnerables a estos cambios y, consecuentemente, la agricultura (gran parte de la fuerza laboral en Honduras) se ve gravemente afectada por las condiciones extremas de lluvia o sol.

El Banco Mundial publicó un informe en 2018, donde se concluye que para el año 2050, los impactos serán cada vez mayores. Se estima que, provocaría el desplazamiento de más de 140 millones de personas dentro de sus respectivos países. En el informe también advierte que estos “migrantes por motivos climáticos” se sumarían a los millones de personas que se desplazan dentro de sus países por motivos económicos, sociales o políticos.

En Honduras, al igual que en otras regiones de América Latina, las estaciones de invierno y verano están cambiando de manera inesperada, lo que dificulta la siembra y cosecha. Además, se suma el factor económico para realizar proyectos de irrigación en tiempos de sequía, y las grandes industrias lo ven como algo favorable para su producción.

“Los empresarios han acaparado las tierras más fértiles y tienen todo un potencial de recursos económicos para tener proyectos de irrigación, mientras que los campesinos solo tienen el machete y el azadón para trabajar. Viene la lluvia, el río crece y se lleva las cosechas, qué es lo único que les queda, migrar. El cambio climático ha venido a cambiar todo y a los empresarios les favorece porque acaparan esas tierras para poder tecnificar y mecanizar esas tierras” señaló Borjas.

Reporta: Inmer Chévez, Radio Progreso; Honduras.

Fotografía: E&N