Skip to main content

 

El fenómeno migratorio en El Salvador no es un tema nuevo. Históricamente, el país centroamericano es conocido por ser un país de tránsito, pero también forma parte de la lista de países con población emigrante. Las causas de desplazamiento son diversas, entre estos, factores económicos, de seguridad, la guerra civil. Sin embargo, en los últimos años, también se observa una migración forzada debido a causas vinculadas a desplazamientos políticos y sociales.

Para Gabriela Figueroa, abogada de Servicios Jesuitas Emigrantes, la falta de acceso a servicios sociales y los límites de participación política, son motivos razonables que motivan a cientos de salvadoreños a emigrar.

Figueroa afirmó que generalmente el destino por excelencia es el norte, Estados Unidos. A su vez, enfatizó que “las persona gozan con garantía de derechos y esto debe ser proporcionado por el Estado y el país que lo recibe”.

La Organización Internacional de Migración, OIM, a través de un informe, comunicó que entre enero y mayo de 2023, 4 025 personas fueron retornadas a El Salvador. De EE. UU fueron retornadas 2 739 personas; 1239 de México, y 47 personas de otros países.

Reporta: ARPAS El Salvador

Fotografía: ONU-Unsplash/Mauricio Cuéllar El Palacio Nacional de El Salvador, en la capital, San Salvador.


Ejes Temáticos:

Migración

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Fenómeno migratorio en El Salvador