En los últimos años se registró un incremento en el número de mujeres migrantes, lo que encendió las alarmas de organizaciones internacionales. Cifras del Banco Mundial señalan que desde 2018 las mujeres representan casi la mitad del número de migrantes en el mundo.
En 2019, datos de la ONU indicaron que, en la región de América del Sur, el 50.8 % de migrantes eran mujeres.
Las razones que impulsan a las mujeres a desplazarse son, principalmente, la pobreza, falta de empleo, violencia y por las diferentes manifestaciones de desigualdad de género. Sin embargo, cuando logran establecerse en otros lugares, esta brecha de desigualdad no desaparece totalmente.
ONU Mujeres explicó que uno de cada seis trabajadores domésticos en el mundo es migrante y las mujeres representan el 73,4% del total. Lo que significa que aún después de salir de sus países, las mujeres encuentran oportunidades de trabajo, mayormente, en labores domésticas o cuidado a niños, niñas y adultos mayores.
Pese a desplazarse por mejorar las condiciones de vida, estos trabajos son mal remunerados en la mayoría de países, donde existe un gran flujo de migrantes. La falta de acceso a servicios por la condición de desplazamiento, obliga a cientos de mujeres migrantes trabajar bajo condiciones que vulneran sus derechos.
Reporta: Jesica Hernández y Carlos García de Radio Huayacocotla; México