En Argentina, la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní (REGCHAG) continúa su labor en la defensa de los territorios y la escucha de las comunidades afectadas por el modelo extractivista.
Inspirada en el llamado del Papa Francisco a proteger nuestra Casa Común, esta red conformada por líderes religiosos y sociales de Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay, desplegaron una serie de encuentros para abordar las amenazas y, desde los territorios, proponer soluciones.
Los «Diálogos territoriales» son el corazón de esta iniciativa, donde aproximadamente 30 representantes de pueblos indígenas y organizaciones socioambientales se reunieron en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, Argentina. Entre los participantes se destacaron figuras como Jorgelina Duarte del Pueblo Mbya Guaraní y Beatriz Zemunich de la Red de Agricultura Orgánica de Misiones (RAOM).
Estos encuentros no solo sirven para intercambiar experiencias, sino también para fortalecer las organizaciones locales que ya están trabajando en pro de un desarrollo humano y sustentable. Ernesto Stahringer, presidente de INCUPO, enfatizó la importancia de estas reuniones para consolidar propuestas concretas.
En Argentina, la REGCHAG tiene previsto realizar cuatro encuentros adicionales con el objetivo de recoger más experiencias y propuestas, que luego serán compartidas y consensuadas entre los cuatro países miembros de la red.
Puedes revisar más información en https://regchag.com/
Más información sobre REGCHAG en Misiones: “Juntos Podemos” defender nuestra Casa Común: https://incupo.org.ar/regchag-en-misiones-juntos-podemos-defender-nuestra-casa-comun/
Informa: Jorge Solari del Instituto de Cultura Popular, Argentina.