En El Salvador se vive una alerta roja por dengue desde el pasado 2 de julio, debido a que, según el Ministerio de Salud, hay un incremento de casos de dengue. Ante esto, Iván Solano, médico infectólogo y presidente del Colegio Médico, dijo, basado en opiniones técnicas, que la alerta epidemiológica fue tardía.
Las consecuencias de haber emitido tardíamente una alerta las sufre la población, ya que ante un brote epidémico de dengue, si se hubiesen tomado las medidas adecuadas, se podría reducir su impacto, dijo Solano en La Entrevista de YSUCA.
Los planes de fumigación y abatización debieron desarrollarse desde el mes de abril pasado, dijo el médico Iván Solano. El médico lamenta que en este tema siga la falta de transparencia en los datos sobre el dengue. Además, dejó claro que si bien las medidas que se están tomando como la fumigación intradomiciliar, la abatización y los mensajes de prevención funcionan, la fumigación aérea no es una manera para controlar al vector que transmite el dengue.
El médico infectólogo señaló que existe un subregistro de casos confirmados de dengue y muertes por esta enfermedad. Es más, opina que las tres muertes que ha confirmado el ministerio de Salud podrían haber ocurrido meses atrás y no ser recientes.
El zancudo transmisor del dengue está dentro de las casas, por eso se necesita una estrategia domiciliar, dijo Solano. El médico dijo que actualmente en el país están circulando cuatro serotipos virales del Dengue, esto es muy peligroso, ya que el contagio es grave.
Según datos del Ministerio de Salud, 21 menores de edad siguen ingresados en el Hospital de Niños Benjamín Bloom, además, el boletín epidemiológico confirmó 199 casos de dengue y 3 fallecidos.
Informa: Gerardo Castro de YSUCA, El Salvador.