Según datos de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, por sus siglas en inglés, el número de personas forzadas a desplazarse llegó a 110 millones, una cifra sin precedentes.
En América Latina y el Caribe, más de 23 millones de personas son refugiadas o desplazadas. El informe anual de Tendencias Globales de ACNUR, señala que 1 de cada 69 personas en el mundo se encuentran en situación de desplazamiento forzado, es decir el 1.5% de la población mundial.
En la última década, el número de personas refugiadas se triplicó y expertos aseguran que puede ir en aumento. Las principales causas de migración forzada son: conflictos internos, ausencia del estado, situaciones de violencia, escasas oportunidades laborales, conflictos de guerra y el cambio climático.
A finales de 2023, la violencia y los conflictos desplazaron a 68,3 millones de personas dentro de sus propios países.
Además de estas problemáticas, el desplazamiento forzado por el cambio climático es una realidad que afecta a tres de cuatro personas desplazadas. La crisis ambiental está exacerbando la dificultad de acceder a una alimentación adecuada, salud y recursos de existencia.
La Red de Radios jesuitas impulsan una campaña para visibilizar las migraciones por cambio climático y la necesidad de incluir esta temática dentro de las discusiones de la declaración de Cartagena para los refugiados.
Informa: Mónica López de Radio Huayacocotla – México.