Skip to main content

 

En Ecuador, el gobierno de Daniel Noboa oficializó la eliminación de los subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís, desde finales de junio de 2024.

De acuerdo a varias organizaciones sociales, incluida la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (CEOLS), la eliminación de subsidios a los combustibles generará el incremento de precios en otros productos, entre ellos también los de la canasta básica.

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, señaló que presentará en los próximos días un proyecto de Consulta Previa, Libre e Informada para que la decisión de quitar los subsidios a los combustibles sea consultada a la ciudadanía ecuatoriana.

En gobiernos anteriores, como el de Lenin Moreno y Guillermo Lasso, la medida de eliminación convocó a movilizaciones nacionales, llevando a los mandatarios a retroceder en sus medidas neoliberales.

Este nuevo intento de levantar los subsidios, es parte de las estrategias preestablecidas en el acuerdo crediticio firmado por el Fondo Monetario Internacional y Ecuador, que se suscribió por 4.000 millones de dólares.

Informa: Rolando Goyes García, CORAPE.

 


Ejes Temáticos:

Comunicación Economía