Skip to main content

 

En Paraguay, el presidente Santiago Peña presentó el proyecto de ley “Hambre Cero en las escuelas”, con el objetivo de erradicar la desnutrición infantil y el ausentismo escolar.

La propuesta busca asegurar la alimentación del 100% de los estudiantes durante los 180 días lectivos. Sin embargo, especialistas en temas educativos analizaron la propuesta y establecieron que se debe trabajar en conjunto con los y las estudiantes.

Para el psicopedagogo, Melquiades Alonso, el actuar del proyecto debe ser integral con la participación de niños y niñas al momento de recoger sus platos y durante la organización de recibir sus alimentos.

Melquiades señaló que proyectos similares se llevaron a cabo en Asunción y que sus resultados no fueron muy favorables. “Se contrataba a empresas de catering que hacían todo el trabajo impidiendo que los niños alcen sus platos, porque se les pagaba para eso y eso elevaba más los costos”, indicó.

En este marco, durante el evento de presentación del proyecto, el presidente admitió que los recursos destinados a la alimentación escolar son insuficientes y que la gestión y los controles fueron deficientes en los últimos años. En respuesta, el Gobierno propuso la creación del Fondo Nacional para la Alimentación Escolar (FONAE) para potenciar el programa, y trabajar de manera más coordinada con las administraciones locales.

Informa: Luis Fernando Ibáñez de Radio Fe y Alegría, Paraguay.

 

Foto: Otras Voces en Educación.