Skip to main content

 

La organización Latinoamérica Sustentable (LAS), la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos y la Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (CEDENMA), presentaron el informe denominado «China en el Yasuní-ITT».

En el documento, las organizaciones concluyeron con la recomendación al Gobierno chino, de exigir a sus empresas detener sus actividades en el Bloque 43-ITT y no abrir nuevos campos de la Amazonía ecuatoriana.

Aunque la responsabilidad de administrar el Bloque 43-ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini) recae en la empresa estatal petrolera Petroecuador, el informe señala que desde 2016 se han concretado cuatro acuerdos de servicios con las compañías chinas Sinopec y Chuanqing Drilling Engineering Company Limited (CCDC) para llevar a cabo actividades de perforación y explotación en los campos de Tambococha e Ishpingo.

El informe también explicó que, en 2022, Ecuador cumplió 50 años de haberse convertido oficialmente en un país petrolero. “Desde entonces, y con más intensidad desde los años noventa, diversas organizaciones de la sociedad civil, indígenas, ecologistas, jóvenes, mujeres y estudiantes, nacionales e internacionales, se han movilizado denunciando el avance de la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana, y especialmente en el Yasuní”, se recalca en el informe «China en el Yasuní-ITT» 2023.

Reporta: Camila Villacís CORAPE

Fotografía: Imágenes del informe «China en el Yasuní-ITT».

Fotografía: Imágenes del informe «China en el Yasuní-ITT».


Ejes Temáticos:

Medio Ambiente