La Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (CONTIOCAP), a través de un comunicado, denunció que las actividades de minería ilegal y “legal” que se desarrollan sin control en territorios indígenas y áreas protegidas, desarrollan una cadena de violencia contra quienes habitan en las zonas.
Además, el comunicado también rechaza la aprehensión de 57 personas en el río Madre de Dios, en River Alta. “Como respuesta del Gobierno la perpetua lógica política de que “siempre se corta por lo más delgado”, en lugar de tomar acciones concretas contra los grandes intereses mineros, que podrían ser acciones mucho más efectivas. Se toman acciones contra el último eslabón de la cadena, sin afectar a los peces gordos ni a las normas que están en la raíz de una expansión descontrolada de la minería aurífera”, manifiesta el comunicado.
Alex Pilca, miembro de la CONTIOCAP, explicó que quienes manejan grandes capitales dentro de la minería ilegal son los verdaderos responsables. Así también, los pueblos indígenas sufren graves afectaciones por el conjunto de actividades extractivas, que no solo es la minería.
“El tema hidrocarburífero, el avance del agronegocio hacia el oriente boliviano, la deforestación, ponen en alto riesgo la convivencia y nuestra existencia como pueblo.”, afirmó Pilca.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades y a todo el pueblo boliviano a pensar y analizar sobre las consecuencias del modelo extractivista, para poder tejer una resistencia y detener el avance de este modelo económico.
El 14 de julio de 2023 se llevó a cabo el operativo de fuerza pública desplegado por el Ministerio de Gobierno en la cuenca del Río Madre de Dios en el Departamento de Pando, donde se realizó la detención de personas trabajadoras pertenecientes a las comunidades indígenas de la cuenca del río.
Reporta: Julio Rodríguez de Radio Santa Cruz; Bolivia.