Ministros de Ambiente de Bolivia, Colombia, Perú, Surinam y Venezuela, además de la Subsecretaría de Cambio Climático del Ecuador se reúnen para consolidar la propuesta, basada en los espacios de diálogo con academia y sociedad civil, que será entregada a los presidentes de Brasil y Colombia.
Se espera que tanto Lula da Silva como Gustavo Petro, consideren dicho consolidado como una hoja de ruta a seguir en la Cumbre Amazónica del 8 y 9 de agosto. Las acciones para evitar el punto de «no retorno» son el eje transversal de lo expuesto durante la reunión técnico científica.
Durante la exposición de mesas temáticas en la jornada del 7 de julio, se resaltó la necesidad de tener una mirada integral al momento de intervenir en la defensa de la Amazonía. A la par de la protección de los bosques, se debe trabajar en sectores como salud, cultura, educación, agricultura y Ministerio Público.
Los representantes ministeriales tendrán a consideración la propuesta de los dirigentes indígenas quienes manifestaron la necesidad de ser parte de la administración de recursos económicos que se han puesto en proyectos ligados a la protección del Gran Bioma Amazónico.