Habitantes de las comunidades kichwas de la Amazonía ecuatoriana, llegaron hasta la Corte Constitucional (CC), para exigir justicia y cumplimiento de remediación ambiental del Río Coca, por el derrame de más de 15 mil barriles de petróleo en abril de 2020.
Juan Licua, representante de la comunidad de Salinas, señaló que el daño causado por el derrame de crudo afecta gravemente la salud y forma de vida de todos los pobladores. “Todos los animales, peces del Río Coca no existen, todas las playas están contaminadas”, afirmó.
Durante sus reclamos, enfatizaron la crisis de salud que vive las comunidades por la contaminación en el Río Coca, debido a que, los casos de cáncer aumentaron considerablemente.
El 07 de abril de 2020, en la Amazonía ecuatoriana ocurrió un derrame de crudo y combustible de cantidades aún no transparentadas. Sin embargo, se estima que pudo ser de 15.800 mil barriles.
Una de las zonas más afectadas es el sector de San Rafael, en el límite entre las provincias de Napo y Sucumbíos. La causa fue la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano, SOTE, el Oleoducto de Crudos pesados, OCP, y el poliducto Shushufindi – Quito.
Informes técnicos señalaron que la rotura se debió a la erosión en el cauce del Río Coca. Durante el desastre ambiental, el Estado no comunicó oportunamente a la población del derrame, incrementando el riesgo para la población de la zona.
Reporta: Rolando Goyes de CORAPE, Ecuador.