En Perú, la comunidad achuar de José Oyala en la región amazónica de Loreto, denunció la inacción de Perúpetro y Petroperú, frente a la grave contaminación de las empresas en los territorios ancestrales.
Desde 1997 se han registrado cerca de 600 derrames de petróleo y la inoperancia del Estado obliga a las poblaciones indígenas a convivir con las consecuencias económicas, sanitarias y culturales.
La comunidad achuar de José Oyala reportó múltiples impactos ambientales causados por las empresas en sus territorios ancestrales. Estos incluyen la contaminación de ríos, quebradas y cuerpos de agua, la deforestación de áreas naturales y la pérdida de biodiversidad. A pesar de las denuncias, las empresas petroleras no han tomado medidas efectivas para mitigar estos problemas.
Desde el pasado 26 de mayo, la comunidad, ubicada en el distrito de Trompeteros, vienen acatando medidas de fuerzas para visibilizar la contaminación que los afecta hace décadas.
Según informes ambientales, se detectaron metales tóxicos como cadmio, arsénico y plomo, en sitios dentro y alrededor del territorio achuar, afectando grave e irremediablemente el ecosistema y la salud de quienes lo habitan.
Los ciudadanos y ciudadanas achuares señalaron la falta de atención a los impactos de 13 derrames de petróleo en Lote 192, uno de los más importantes respecto a la producción petrolera del país que ocurrieron en el 2020, cuando Perupetro asumió la concesión.
Informa: Christian Pérez, Radio La voz de la Selva – Perú.