El «Encuentro Abyayala: Extractivismo, mujer y resistencias» concluyó con el compromiso de construir un pronunciamiento que apoye las resistencias de los pueblos indígenas frente a las amenazas del extractivismo.
Del 16 al 20 de septiembre de 2024, en Manaos, Brasil, líderes y lideresas de diversas comunidades indígenas de países como Bolivia, Chile, Perú, Brasil, Guyana, Argentina, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Panamá y México se reunieron para compartir sus experiencias en la defensa de sus territorios.
Mercedes Solís, secretaria ejecutiva de la Red de Solidaridad y Apostolado Indígena (RSAI), señaló que uno de los principales productos del encuentro será un pronunciamiento, resultado de los espacios de reflexión, diálogo y escucha desarrollados durante la jornada.
«Es fundamental responder con un pronunciamiento que surja de estos diálogos y que refleje la realidad de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas», afirmó Solís. Además, señaló que en los próximos días también se compartirán las memorias y experiencias recogidas durante estos cinco días de trabajo colectivo.
Luchas compartidas
El padre Victoriano Castillo SJ, coordinador regional para Mesoamérica de la RSAI, destacó la relevancia de la espiritualidad indígena como guía en los procesos de resistencia. «La espiritualidad de nuestros ancestros es como la voz de nuestros abuelos: nos hablan con ternura y cariño», expresó.
Durante las jornadas, el padre Victoriano subrayó que, fueron las voces y testimonios de los pueblos indígenas quienes lideraron los diálogos. “Acompañamos de un modo nuevo, distinto. No llevando la palabra, si no, caminando al ritmo y dejarlos que ellos conduzcan y nos lleven por los caminos que el pueblo quiere caminar”, enfatizó.
Este espacio, descrito por Castillo como espiritual y político, fue un punto de encuentro donde las voces y testimonios de pueblos geográficamente separados se unieron en una sola causa: resistir.
Mujeres en resistencia
En el encuentro también ser reafirmó el compromiso de visibilizar las luchas y resistencias de las mujeres indígenas.
En palabras de Vanildo Pereira, coordinador de la región Amazónica de la RSAI, “la selva tiene rostro de mujer y compartir la sabiduría de sus territorios es un sinónimo de resistencia a todos los ataques de las estructuras de dominación, violencia e injusticia.”
En los espacios de diálogo también se abordaron distintas formas de violencia que sufren las mujeres. Desde la escasa participación en la toma de decisiones de sus propias comunidades, hasta perder la vida por defender sus territorios.
El «Encuentro Abyayala: Extractivismo, mujer y resistencias» contó con la participación de 64 personas, incluyendo laicos, laicas indígenas y jesuitas, quienes formaron parte del equipo organizador y logístico del evento.
La RSAI es una red que integra jesuitas, laicos y laicas indígenas o personas insertas en territorios indígenas, promoviendo colaboraciones y sinergias desde la diversidad cultural y espiritual. Desde 1984, la red se reúne cada dos años. En 2012, decidió regionalizar su acompañamiento en cinco áreas: Cono Sur, Andina, Amazonía, Mesoamérica y Centroamérica.
Redacción Ingrid Burgos, ALER.