En la Amazonía colombiana, en Florencia, capital del departamento del Caquetá, se llevó a cabo el Comité Ampliado de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) en defensa de la vida, el agua y el territorio.
Uno de los objetivos del encuentro fue revisar el camino realizado por la REPAM durante estos años de creación. Además, se plantearon las acciones que serán asumidas por la organización durante el 2024.
Dentro de las actividades ejecutadas en este encuentro, se priorizó la reflexión del caminar en sinodalidad y la coyuntura sociopolítica, eclesial y territorial de la región. El objetivo fue elaborar estrategias que ayuden a mantener una comunión entre la naturaleza y las personas que la habitan.
El monseñor Omar Mejía, de la Arquidiócesis de Florencia, explicó que el comité permitió aterrizar a la realidad de la región con la misión de la Iglesia católica.
“Tenemos la bendición históricamente, como iglesia, de estar en todo el territorio amazónico, a pesar de todos los conflictos políticos y sociales. La iglesia ha sido una actora fundamental en este territorio. Seguimos llegando a cada uno de los rincones de nuestro territorio amazónico”, explicó monseñor Mejía.
Reporta: Óscar Téllez, Grupo COMUNICARTE/Colombia.