Hoy, 11 de septiembre se conmemora el golpe militar chileno de 1973. Este violento derrocamiento fue liderado por el comandante en jefe, Augusto Pinochet, en contra del gobierno socialista de Salvador Allende.
A 50 años del sangriento suceso que dejó varios crímenes de lesa humanidad, en Chile se recuerda cómo de manera abrupta, violenta y despiadada, se impuso el régimen militar que duró 17 años en el poder.
Durante esta dictadura se prohibieron los derechos y libertades civiles, para llevar a cabo una fuerte represión contra los movimientos de izquierda, como “políticas de Estado”.
Víctor Jara, sinónimo de lucha social por sus fuertes convicciones de izquierda y cantautor chileno, fue detenido un día después del golpe militar. Jara fue interrogado, torturado y finalmente, asesinado en manos de militares. A Jara se suman más de 40 mil personas víctimas de este régimen.
En 2003 se creó la Comisión Nacional sobre Presión Política y Tortura, organismo que investiga y recoge los testimonios de todos los casos de abusos, torturas, asesinatos y desapariciones forzadas desde 1973 a 1990. De acuerdo al informe de 2011, se establecieron alrededor de 1200 centros clandestinos de detención y tortura en Chile.
Pese a estos graves crímenes, fuertes repercusiones en los derechos humanos y estar bajo investigaciones por corrupción y fraude, Pinochet murió en 2006 a los 91 años y, nunca fue condenado.
Actualmente, solo 129 personas cumplen condena por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura del régimen militar.
Reporta: Iolany Pérez, Radio Progreso – Honduras.