Como parte de los logros del XI FOSPA, la articulación para la defensa de los Ríos Amazónicos como sujetos de derechos es uno de los más destacados.
La experiencia del Río Marañón en Perú es un ejemplo de articulación de grupos y colectivos en defensa de áreas indispensables para la vida.
El juzgado de Nauta en Loreto emitió una sentencia que busca subsanar más de 30 años de derrames de petróleo y negligencia por parte de las empresas petroleras y mineras. La medida declaró al río Marañón y sus afluentes como sujetos de derecho.
Este camino legal comenzó en 2021 impulsado por la Federación de Mujeres Indígenas Huaynakana Kamatahuara Kana. Para Fátima Monasterio, estas articulaciones de defensoras y defensores de la vida se expanden por países de Bolivia, Brasil, Ecuador y demás de la región que forman parte de la Amazonía.
Monasterio también señaló la conformación de abogados populares para acompañar las luchas territoriales, a partir de esta articulación por la defensa de los Ríos Amazónicos.
Informa: Julio Rodríguez de Radio Santa Cruz, Bolivia.