El Informe de la organización no gubernamental EcoCiencia, reveló que entre 2015 y 2021, más de 5.600 hectáreas de nueva minería se incrementaron en la Amazonía ecuatoriana. Este crecimiento alarmante representa un 300%.
La actividad minera suma un total de 7.495 hectáreas de superficie, el equivalente a 10.551 canchas de fútbol profesional.
De acuerdo al Mapa Base, se muestra que la actividad minera se concentra, principalmente, en cuatro provincias amazónicas: Napo, Zamora Chinchipe, Sucumbíos y Morona Santiago.
En la provincia del Napo, se concentra la mayor parte de la minería de la Amazonía de Ecuador, con un porcentaje del 67%.
Otro de los hallazgos alarmantes que se señalaron en el informe, explicaron que la extensión minera está avanzando fuertemente en los territorios indígenas. El impacto en esta zona representa el 10% de su área total combinada.
En la Amazonía ecuatoriana, aproximadamente el 57% de la superficie están ocupados por 640 territorios indígenas. Entre 2016 y 2021, en las comunidades de Wampiashu (Mariposa), Arutam-PSHA, Pacchus, Churuwia-PSHA, Centro Shuar Shaime y Callamasa, es donde la minería creció con mayor rapidez.
Reporta: Víctor Gómez de Radio Sucumbíos/Ecuador