De acuerdo al informe presentado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB), las personas adultas mayores están en situación de vulnerabilidad, ante la escasa información que se tiene durante su proceso migratorio.
Carlos Rodríguez, abogado e investigador de (CDH-UCAB), explicó que el estudio “Recomenzar lejos de casa: la migración forzada de personas mayores venezolanas”, describe las barreras a las que se enfrentan las personas mayores migrantes en el disfrute de sus derechos en general y, de manera especial, los derechos correspondientes a su edad. “Incluso si revisamos los datos de las Naciones Unidas, no sabemos cuántas personas adultas mayores están en condición de movilidad forzada”, señaló Rodríguez.
La poca información que se tiene sobre el desplazamiento forzado, de este grupo etario en particular, representa una problemática que afecta a la inserción de los mismos en los países de acogida. Rodríguez indicó que, al no contar con estos datos, no se tiene en cuenta cuáles son las vulneraciones y las dificultades que viven diariamente las personas de avanzada edad, y como consecuencia, no se generan respuestas específicas.
El informe señaló que entre las principales causas de migración de las personas adultas es la ausencia de políticas públicas orientadas a la protección de esta población; además, de las consecuencias de la emergencia humanitaria compleja que se vive en Venezuela desde hace varios años.
Reporta: Edwin Rodríguez/Radio Fe y Alegría – Venezuela