Skip to main content

El XI FOSPA −que se realizará del 12 al 15 de junio en Rurrenabaque y San Buenaventura, Bolivia− está organizado en cuatro ejes temáticos: 1) Pueblos indígenas y poblaciones amazónicas; 2) Madre Tierra; 3) Extractivismos y alternativas; 4) Resistencia de las mujeres. Cada uno de estos ejes se divide en grupos de trabajo a partir de temas más específicos. Como el FOSPA es un proceso sostenido de intercambio de información, ideas y propuestas que va más allá del evento de cuatro días, estos grupos de trabajo ya han comenzado a reunirse virtualmente desde abril para cumplir con tal cometido. En todos los casos, iniciaron con reuniones de co-coordinadores que sentaron las bases de cómo organizar el trabajo a realizarse previo al XI FOSPA y luego ya se realizaron reuniones con todos los que se inscribieron al grupo.

El 7 de mayo el Comité Nacional del FOSPA Bolivia convocó a una reunión de ejes y grupos de trabajo en la Fundación Solón ubicada en la ciudad de La Paz. Esta se desarrolló en modalidad híbrida y contó con la asistencia de alrededor de 120 personas, unas 50 de ellas participaron presencialmente. Tras la primera parte de la sesión realizada en plenaria para dar información sobre la finalidad de la reunión y cómo se organizaría, los participantes se dividieron por ejes temáticos y, en dichas reuniones, representantes de cada grupo de trabajo dieron un breve informe sobre lo que se ha hecho en su grupo, lo que planean realizar y sus propuestas. La información y fotos que se presentan a continuación provienen de dicho encuentro.

 

 

Grupo de Trabajo: Autonomía, autogobierno y justicia indígena

El Grupo de Trabajo de Autonomía –como se lo denomina de forma abreviada− se ha estado reuniendo periódicamente para elaborar un documento en el que se identifican las subtemáticas de interés, propuestas preliminares y una ruta de trabajo para seguir durante los días del foro. En su reunión del martes 14 mayo, los responsables presentarán un primer esquema de dicho documento.

El grupo, además, para contar con más insumos para la reflexión y generación de ideas, ha realizado un evento virtual el 9 de mayo y planea realizar otro el 23 de mayo.

Grupo de Trabajo: Tierra y territorio

El Grupo de Trabajo de Tierra y Territorio, en sus reuniones, ha estado identificando subtemas y casos específicos a seguir, e intercambiando información sobre ellos. Entre algunos de esos subtemas están: seguridad jurídica de los territorios, avasallamientos, pueblos en situación de alta vulnerabilidad. Al igual que los otros grupos de trabajo, sus miembros están trabajando en un documento que resuma los temas abordados, los posicionamientos y las propuestas para que sea una base para continuar el trabajo durante el evento.

Grupo de Trabajo: Defensores y defensoras de la Amazonía

Este grupo de trabajo ha tenido tres reuniones virtuales, en las cuales se enfocó en la identificación de temas más específicos y los enfoques con los cuales abordarlos. Se está trabajando en la redacción de un documento que refleje las posturas y lineamientos conversados, y en la preparación de la metodología para conducir la discusión y el trabajo del grupo ya durante el evento del XI FOSPA. Su siguiente reunión es el martes 14 de mayo, en ella esperan terminar lo de la preparación de la metodología y abordar la planificación a detalle de la visita in situ de su grupo, pues en su caso en realidad buscan que sea un evento de reconocimiento a guardaparques y defensores/as, y un espacio de intercambio entre estos actores.

Grupo de Trabajo: Movimientos amazónicos

Este grupo de trabajo sigue en proceso de conformación y organización.

 

Grupo de trabajo: Agua

En las reuniones que del Grupo de Trabajo de Agua se han definido tres subtemas o bloques temáticos de interés: 1) crisis del agua desde la perspectiva socioambiental y sociocultural; 2) gestión territorial del agua desde la perspectiva comunitaria, pública y privada; 3) política pública y acciones locales, nacionales e internacionales en torno al agua.

Dado que en el grupo sobre todo participa activamente gente de Bolivia, se vio conveniente organizar una reunión abierta para contar con miradas de personas de otros países aunque no estén inscritas en el grupo. Dicha reunión fue realizada el sábado 4 de mayo y se denominó: “Primer espacio de diálogo y discusión sobre la problemática del agua”, y se enfocó en la crisis climática y sus efectos en los recursos hídricos, así como en los impactos generados por diversas actividades humanas.

El grupo va a generar más espacios virtuales para hablar de los otros dos temas y desarrollar las propuestas del grupo. La fecha del próximo evento se definirá en la siguiente reunión cerrada del grupo, que será el martes 14 de mayo a las 8.00 p.m. (hora de Bolivia).

Por último, en cuanto las propuestas, se ha ido notando que un tema articulador entre las diferentes naciones es el de la privatización del agua, así que se verá de tomarlo en cuenta para la construcción de alguna campaña o acción. También se ha mencionado la idea de elaborar un Tratado Amazónico para la preservación del ciclo del agua, para así abordar el tema estructuralmente a nivel de toda la cuenca amazónica; este incluiría el reconocimiento como sujetos de derechos de los ríos y otros sistemas acuáticos. Este tratado se cruza con las propuestas de otros grupos de trabajo, así que se verá de coordinar para trabajar conjuntamente en ello.

Grupo de Trabajo: Crisis climática

Este grupo de trabajo se ha estado reuniendo periódicamente. En su más reciente reunión, que se realizó el 7 de mayo a las 5.00 p.m. (hora de Bolivia), abordaron el tema de las falsas soluciones a la crisis climática y tendrán una sesión virtual más (la fecha aún no está definida) para armar un documento, el cual contendrá una descripción de la situación de la crisis climática en la Amazonía y sus propuestas como grupo que no se limitarán al espacio nacional.

Algo que se ha venido hablando en el grupo es que espacios internacionales como la COP no están logrando su cometido, por lo están pensando elaborar un acuerdo alternativo al Acuerdo de París dado que este no está dando resultados ante la emergencia climática y podría ser un producto de gran impacto. También entre las propuestas está la realización de dos campañas, una sobre las falsas soluciones y otra de “emergencia climática por la Amazonía”, la cual ya se ha venido impulsando por instituciones involucradas en el FOSPA, pero quieren relanzarla con más fuerza.

Grupo de Trabajo: Áreas Protegidas y biodiversidad

El grupo de trabajo de AP y Biodiversidad (como se le denomina de forma abreviada) ha tenido cuatro reuniones hasta la fecha y organizó un evento el 30 de abril, el cual sirvió para darle mayor forma al grupo, definir horizontes de temas para discutir y se abrió la puerta a hablar de biodiversidad en un sentido más amplio. El 14 de mayo tendrán otro evento virtual sobre biodiversidad y ecosistemas.

Con las conclusiones de estos eventos y de sus reuniones, se armará un documento de síntesis y propuestas. En los intercambios que han tenido, han hablado de lo valiosos que son los parques, de cómo peligran por la minería, las actividades ilegales, entre otros factores, y la importancia de la cogestión de los mismos con las poblaciones indígenas que habitan un gran porcentaje de estos territorios. En esa línea, les interesa visibilizar el trabajo de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) que hacen monitoreo de sus áreas protegidas y fortalecer al cuerpo de protección mediante estrategias para que continúen desarrollando herramientas de gobernanza, dando talleres para saber cómo combatir los incendios, entre otros.

También, entre las propuestas que se han ido conversando, está el impulsar que las áreas protegidas sean consideradas sujetos de derecho. Sin embargo, los miembros del grupo sostienen que no es solo el parque o reserva y la TCO el territorio que debe ser protegido, se tiene que considerar un espacio más amplio y para ello hay que interceder con propuestas de normativa. A su vez, consideran que si bien por razones metodológicas se ha compartimentado el trabajo por temas, la Amazonía es un todo y no hay que dejar de ver la “casa común” para generar campañas conjuntas.

Por último, se ha abordado el Acuerdo de Escazú y se ha propuesto elaborar un plan para defensores y defensoras de la naturaleza vinculándose a este proyecto marco. Igualmente, se está abordando la idea de generar un documento para demandar una pausa al uso del mercurio en la minería.

Grupo de Trabajo: Punto de no retorno y bosques

Este Grupo de Trabajo decidió tomar como base los resultados del estudio y proyecto “Deuda, crisis climática y extractivismo en países amazónicos”, que ha sido desarrollado por instituciones de cinco países (Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Surinam) que hacen parte de la Iniciativa Cambio Climático, Biodiversidad y Amazonía del FOSPA. Por ello, acordaron que no era necesario generar más información, sino trabajar en el reforzamiento y creación de estrategias porque lo que se busca como grupo es interceder con propuestas que se pongan en negociación con instancias políticas de nivel subnacional, nacional e internacional.

En dicha línea, se ha visto pertinente reforzar campañas que ya están vigentes, como la del 80% para el 2025 (la cual fue lanzada el 2021 por la Coalición de la Iniciativa “Amazonía por la Vida: protejamos 80% al 2025” y propone un pacto global para la protección permanente del 80 por ciento de la Amazonía para el 2025 como medida urgente para detener el punto de no retorno) y la campaña de denuncia contra los bancos que financian empresas que promueven la deforestación en la Amazonía.

Entre otras propuestas que se vienen discutiendo en el grupo está, a nivel nacional, la reversión de tierras a empresas que deforestan ilegalmente y la abrogación de normas que promueven chaqueos descontrolados. También están pensando estrategias para hacer efectiva la meta de de deforestación cero en la Amazonía para el 2030 y saben que el Grupo de Trabajo de Expansión de la frontera agropecuaria está planteando una campaña al respecto, así que buscarán reunirse con miembros de dicho grupo.

El grupo tendrá dos reuniones más antes del XI FOSPA, la siguiente será el viernes 17. En ellas trabajarán en un documento que resuma sus posturas y propuestas.

Grupo de Trabajo: Derechos de la Naturaleza

El Grupo de Trabajo de Derechos de la Naturaleza ha tenido dos reuniones y en ellas se estableció que no quieren hablar del agua o bosques por separado, sino hablar de la Amazonía como un todo integral para reclamar su reconocimiento como sujeto de derecho y elaborar un documento al respecto para interceder antes gobierno nacionales y espacios bi o multilaterales. Con dicho objetivo en mente, se ha hecho una revisión de experiencias o casos previos que son logros en ese rumbo, como por ejemplo la Acción Popular por el río Beni en Bolivia, el reconocimiento del río Marañón en Perú como sujeto de derecho, entre otros.

Para elaborar el documento contemplado, el grupo considera que va a tener que seguir un proceso con diferentes pasos, que incluyen la comprensión de por qué esto es necesario, y el definir en qué se respaldan y qué camino deben seguir. En sus siguientes reuniones y durante el evento, redactarán esta propuesta y otra que consiste en una estrategia socio-jurídica para trabajar de forma colectiva y coordinada en el reconocimiento de ríos y sistemas de agua de la Amazonía como sujetos de derecho.

 

Grupo de Trabajo:  Minería y sus alternativas

El Grupo de Trabajo sobre Minería, hasta la fecha, ha desarrollado cuatro reuniones virtuales y tiene planificada la realización de dos webinars para el 14 y 29 de mayo. En el primero, se abordarán casos de acciones que ya se han llevado a cabo para detener actividades mineras perjudiciales y, en el segundo, se expondrán las alternativas a la minería que se plantean desde las organizaciones y pueblos (no solo por parte de los especialistas).

Al respecto, en el proceso de discusión, han estado presentes diversas instituciones y organizaciones sociales, pero aún se debe incorporar a más actores territoriales. El debate principal ha estado concentrado en las posiciones sobre “Amazonía sin minería”, desde el análisis de la realidad, con las connotaciones respecto a empleo, salud, educación y otros impactos. De esa discusión deriva el desafío de responder cuáles son las alternativas. Para sintetizar en un documento el trabajo realizado por el grupo previo al XI FOSPA y sus propuestas, se ha constituido una comisión de sistematización.

Grupo de Trabajo: Transición energética

Este grupo de trabajo se ha estado reuniendo periódicamente y sus miembros han revisado los documentos que han generado procesos previos relacionados al FOSPA. De esta manera, ha visto conveniente reforzar propuestas previas, entre ellas está el dejar bajo tierra los fósiles y la campaña de Yasunizar la Amazonía; además, quieren avanzar en una definición conceptual de transición energética e impulsar campañas sobre el tema.

La siguiente reunión del grupo será entre el 14 y 18 de mayo. En ella, además de seguir trabajando en el posicionamiento político del grupo y sus propuestas, afinarán detalles para un evento virtual que buscan desarrollar para abordar la transición energética de forma conceptual.

Grupo de Trabajo: Expansión de la frontera agropecuaria

Este grupo de trabajo, en sus reuniones, ha definido subtemas de interés, los cuales son:    agronegocio; plantaciones de palma africana, arroz, soya, caña de azúcar; ganadería; biocombustibles; transgénicos y agrotóxicos. En cuanto a las consignas y propuestas que están trabajando, quieren impulsar la campaña de deforestación cero en la Amazonía, la abrogación de normas incendiarias y el respeto a las vocaciones forestales. Un punto importante a visibilizar es que cerca del 75% de la población urbana está siendo afectada por las problemáticas que se dan en la Amazonía.

Por otro lado, como temas y propuestas complementarias que están en consideración se hallan el análisis sobre el Sello Amazónico, de la normativa europea libre de deforestación, de planes de uso de suelos, de estrategias para promover municipios libres de minería y la defensa permanente de áreas protegidas. Uno de los objetivos que tiene este grupo es presentar propuestas productivas alternativas.

Por último, cabe señalar que el grupo está organizando un conversatorio virtual para el 17 de mayo y después continuará con sus reuniones semanales para elaborar el documento de síntesis de lo trabajado y sus propuestas como grupo.

Grupo de Trabajo: Seguridad, soberanía alimentaria y alternativas productivas sostenibles

Este grupo de trabajo está sosteniendo reuniones en las cuales se comparten experiencias y se las analiza para a partir de ellas dialogar sobre propuestas y rutas de acción. Además, organizó un webinar internacional denominado “Agua, bien común para la soberanía  alimentaria, desafíos y alternativas hacia la transición ecológica justa” que se realizó el 7 de mayo y que contó con la participación de instituciones del Perú, Brasil, Bolivia y Francia. Este espacio sirvió para intercambiar perspectivas y casos entre los países participantes respecto del manejo y cuidado del agua mediante la aplicación de conocimientos comunitarios ancestrales y conocimientos técnicos.

En sus siguientes sesiones de grupo abordarán con mayor detalle el tema de las propuestas, y continuarán con la redacción de un documento colectivo del grupo que servirá como base para el trabajo durante el XI FOSPA. Una de las actividades que ya se acordó es impulsar la “Campaña contra el hambre”. El grupo tendrá su próxima reunión el viernes 17 de mayo.

Grupo de Trabajo: Turismo comunitario y ecoturismo

Este grupo de trabajo se organizó y reunió por primera vez más tarde a comparación de los otros (el 22 de abril), por eso aún está en proceso de consolidación y de afinar la metodología de trabajo. Hasta el momento, la participación ha sido más académica y se busca que se incorporen activamente actores locales como los Uchupiamonas que tienen emprendimientos turísticos.

No obstante, ya se ha ido abordando la importancia que tiene el turismo responsable con la naturaleza como alternativa socioeconómica a otros proyectos extractivistas, la necesidad de avanzar hacia un turismo que pueda favorecer a la gobernanza de los pueblos indígenas y de promover condiciones adecuadas para ofrecer este tipo de servicios. Entre una de las propuestas que se está contemplando está generar un documento que establezca principios para el turismo, turismo comunitario y ecoturismo en la Amazonía. El grupo continuará reuniéndose semanalmente, en lo posible, hasta antes del XI FOSPA para profundizar en la discusión temática y de estrategias de acción.

 

Dentro de este eje temático hay dos grupos de trabajo, el de Territorio y participación desde la perspectiva de las mujeres, y el de Violencias y derechos. Sin embargo, sus miembros han estado trabajado de forma conjunta y por ello se ve pertinente dar información general de los dos grupos del eje.

En las reuniones periódicas que se han ido realizando, se acordó recuperar las declaraciones de los últimos tres FOSPA y del tribunal ético iniciado en Tarapoto, del Pre FOSPA Bolivia 2023 y del Pre FOSPA de mujeres para sistematizar los temas prioritarios que deben ser considerados y reforzados dentro de los debates. Se estableció una subcomisión encargada de realizar dicha tarea y el texto base que elaboren será presentado en el Conversatorio inicial del eje el día 12 de junio, durante el XI FOSPA. Además de esta exposición, en el Conversatorio habrán otras ponencias breves (una siete aproximadamente) que están en proceso de definición.

Por otro lado, debido a que este es el único eje temático con solo dos grupos de trabajo, hay un gran número de participantes en cada una de ellos; ante esto, se ha visto conveniente que algunas compañeras se vinculen a otros grupos de trabajo durante el XI FOSPA para así lograr que se transversalice el enfoque de género. También, dada la alta cantidad de participantes, se habló de la posibilidad de establecer una tercera visita in situ dentro de Rurrenabaque para dialogar sobre el tema de salud reproductiva.

En cuanto a las propuestas de acción que se están discutiendo, se plantea la idea de recuperar o lanzar una campaña similar a la denominada “Nuestro cuerpo, nuestro territorio; no se toca, no se viola”. Por otro lado, este eje está organizando un Pre FOSPA Mujeres en Santa Cruz el 23 y 24 de mayo, cuya metodología permitirá generar un documento de resumen de casos, posturas y propuestas que servirá de base para el trabajo durante el XI FOSPA.

Nota: Foro Social Panamazónico #XIFOSPA Bolivia 2024


Ejes Temáticos:

Amazonía