En el marco del Día Internacional de la Acción Climática, desde la selva colombiana en Puerto Leguizamo, Putumayo, el periodista Antonio Mota se refirió a la creación de estrategias sustentables que aboguen y generen sentido de pertenencia para el cuidado del territorio Amazónico.
Desde la emisora Comunitaria La Voz de la Esperanza en Colombia, el periodista Mota explicó que el Cambio Climático, de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU) es una variación a largo plazo de las temperaturas y patrones climáticos, que se evidencia hoy en día.
Sequías en varias regiones, inundaciones en otras, forman parte de los cambios extremos que atraviesa el planeta. Sin embargo, en la Amazonía se evidencia una creciente pérdida del ecosistema por la constante irrupción de la mano humana para un solo beneficio, las grandes industrias extractivas.
De acuerdo a datos de la ONU, el planeta tierra tiene en la actualidad una temperatura 1,1 °C superior a la que tenía en el siglo XIX. Este aumento de temperatura es consecuencia directa de la quema de combustibles fósiles como el carbón, petróleo o gas.
Para frenar esta crisis climática que enfrenta el mundo, el mundo tendrá que reducir la producción de combustibles fósiles en aproximadamente un 6 % anual entre 2020 y 2030.
Reporta: Antonio Mota de la emisora Comunitaria La Voz de la Esperanza/ Colombia.