En México, la Comisión Nacional Forestal señaló que 2023 fue el año más crítico en incendios forestales en los últimos 25 años. De acuerdo a datos de la Comisión, entre enero y noviembre de 2023, se registró un total de 7493 incendios forestales en las 32 entidades federativas del país.
Durante 2022, México se colocó en la lista de países latinoamericanos con mayor pérdida de cobertura arbórea en la última década. Los datos señalaron que, en 2022, la superficie forestal perdida rondó las 170.000 hectáreas.
Los datos alarmantes revelaron que más de un tercio de los incendios forestales registrados en 2023, fueron provocados intencionalmente. El segundo factor más común es el sector agrícola, responsable del 19%. Y, solo el 2,66% de los incendios forestales en México fueron posiblemente iniciados por causas naturales.
La institución detalló que Jalisco es el Estado más afectado, liderando la lista con la mayor cantidad de reportes de incendios y superficie afectada. Este hecho pone de manifiesto la necesidad de implementar medidas específicas para la prevención y control de incendios en esta región.
Reporta: Reina Melchor Rivas desde Radio Teocelo, México.