El asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce dejo entrever que está de acuerdo en extender la edad de la jubilación que actualmente es de 60 años, tomando en cuenta que muchas personas se jubilan y según él, no hayan que hacer con sus vidas.
Arce informó que en la reciente visita de una delegación del Fondo Monetario Internacional FMI, estos les señalaron una serie de alternativas para evitar que sigan aumentando los problemas económicos que tiene el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social INSS.
Los integrantes de la delegación del FMI que estuvieron en Nicaragua la semana pasada, le advirtieron al gobierno que de continuar el INSS con la misma dinámica sus fondos llegaran a cero en el año 2019, por lo que se deben adoptar medidas urgentes para evitar el colapso de la institución.
Para el secretario general de la Confederación General de los Trabajadores CGT Independiente, Nilo Salazar, se debe revisar de inmediato las finanzas del INSS:
De acuerdo al Banco Central, el INSS presenta un déficit acumulado de hasta 355 millones de córdobas, equivalentes a unos 11 millones 800 mil dólares.
La CGT al igual que la mayoría de sindicatos independientes en el país rechazan el aumento de la edad de la jubilación y exigen transparencia en el uso de los fondos del seguro social.
Lo reporta el compañero Nelson Rodríguez de Radio Universidad de Managua.