La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos elevó a 309 las personas asesinadas durante las protestas del 19 de abril al 02 de julio de este año, según informe dado a conocer por el presidente de este organismo Álvaro Leiva.
De estos asesinatos 297 eran civiles, 17 mujeres y 12 policías detalla el informe, que además agrega que más de mil 500 heridos y 158 desaparecidos, se informa también que 246 civiles que habían sido detenidos ya fueron liberados y 20 policías retenidos por la población han sido liberados en esta fecha.
Leiva lamentó que estamos ante una grave violación a los derechos humanos en Nicaragua, la peor de los últimos 40 años, por lo que llamó de nuevo al Estado nicaragüense a frenar la ola de violencia que vive el país y desmantelar a los paramilitares.
Leiva responsabilizó a las autoridades que permiten la presencia de los paramilitares:
Para este martes 3 de julio está programada por la tarde la instalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para Nicaragua para apoyar las investigaciones de los hechos de violencia y las muertes ocurridas desde abril pasado.
El grupo lo integran lAmérigo Incalcaterra, Sofía Macher, Claudia Paz y Paz y Pablo Parenti que son personas de alto nivel técnico y reconocida trayectoria en la protección de los derechos humanos.
Nelson Rodríguez de Radio Universidad nos informa:
Funte: Radio Universidad