Las autoridades de la Fuerza Naval del ejército nicaragüense y buzos especializados iniciaron el rescate de los primeros 3 cuerpos de los 13 pescadores del barco Miss Johana Betsey que desaparecieron desde el pasado 29 de junio en las aguas del mar Caribe Nicaragüense.
Un grupo de pescadores finalmente encontró el barco en el fondo del mar en las inmediaciones de la isla de Corn Island en el Caribe Norte a donde habían llegado a realizar labores de pesca procedentes de la ciudad portuaria de Bluefields en el Caribe sur.
El director del Sistema Nacional de Atención y Mitigación a Desastres SINAPRED del gobierno Guillermo González dijo que se estaban haciendo las labores de rescate de los cuerpos tomando las medidas de seguridad y aunque las bajas temperaturas del fondo del mar y la sal han permitido que los cadáveres se mantengan casi intactos al salir a la superficie se podrían descomponer inmediatamente por lo que recomendaron su entierro rápidamente:
Los familiares pidieron al gobierno y a las autoridades locales que los cuerpos de los pescadores sean enterrados en un mismo lugar, por lo que se están haciendo las coordinaciones necesarias.
Esta es la primera vez que ocurre un naufragio con la mayor cantidad de personas, por lo que el caso conmovió al país entero y también a la comunidad internacional que se había unido a la búsqueda con embarcaciones y medios de aéreos de Estados Unidos, Honduras y Costa Rica.
Los pescadores nicaragüenses que le trabajan a algunos empresarios nacionales y extranjeros en la Costa Caribe del país, en su mayoría carecen de seguridad social por lo que al ocurrir accidentes de este tipo dejan desprotegidos a sus familiares.
Las organizaciones de derechos humanos han recomendado a las autoridades tener mayor control sobre las condiciones de higiene y seguridad en que laboran los pescadores al igual que al Ministerio del Trabajo exigir el cumplimiento de la ley para incorporar a estos trabajadores al seguro social.
Desde Radio Universidad de Managua nos informa Nelson Rodríguez: