Skip to main content

ortega asume cargo.jpg

Este martes 10 de enero el presidente Daniel Ortega asumirá por cuarta vez y tercera consecutiva la presidencia de Nicaragua por un periodo de 5 años, en medio de fuertes criticas de la oposición.

Al acto de toma de posesión se espera la llegada de pocos mandatarios entre los que destacan la presidenta de China Taiwán que desde el lunes inicio su visita por Centroamérica y el presidente de El Salvador, Sánchez Cerén y representantes de del comité de trabajo del Foro de Sao Pablo, la Internacional Socialista y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Lartina COPPAL.

Uno de los invitados, el experto en temas electorales Guillermo Reyes, expresó su satisfacción en su visita a Nicaragua a esta toma de posesión:

Por primera vez en la historia de Nicaragua, la esposa del presidente Ortega, Rosario Murillo asumirá la vice presidencia del país, algo que también ha sido muy criticado por la oposición.

Daniel Ortega ganó las elecciones en |noviembre pasado con amplia ventaja sobre la oposición, pero con muy poca participación de los votantes, según el organismo Hagamos Democracia el abstencionismo alcanzó el 65%, contrario a lo manifestado por el poder electoral que habló de un abstencionismo normal del 35%.

Según declaraciones de Murillo, el gobierno continuara afianzando su modelo de consenso, prosperidad y dialogo, lo cual según opositores no se da en la práctica porque al tener el control de todas las instituciones se vuelve un gobierno autoritario, dijo por su parte el ex candidato presidencial Fabio Gadea.

Para facilitar el traslado de los simpatizantes sandinistas al acto de toma de posesión el gobierno autorizó el feriado a cuenta de vacaciones a partir del mediodía en todas las instituciones estatales y como en otros actos políticos del partido sandinista los buses del transporte público son usados para este fin, dejando sin el servicio al resto de usuarios del transporte.

Nuestro compañero Nelson Rodríguez de Radio Universidad nos informa:

 

Fuente: Radio Universidad de Nicaragua