El Consejo Nacional por la Defensa del Lago, la Tierra y la Soberanía conocido como el movimiento campesino, continuará su demanda internacional en contra del proyecto del canal inter-oceánico.
A raíz de la crisis interna del movimiento que incluyó la renuncia de su asesora legal Mónica López, los directivos del movimiento se reunieron en Nueva Guinea donde analizaron la situación y surgieron nuevos acuerdos. Henry Ruiz, integrante de la junta directiva del movimiento campesino dijo que están claros de la crisis interna que han pasado y que lo importante es que continuarán trabajando en unidad para fortalecer al movimiento «asediado por intereses partidarios y empresariales», agregó que tienen muchos retos por delante.
En la reciente reunión el Consejo se acordó que se respetaran mutuamente, reformaran el reglamento interno y van a continuar trabajando para fortalecer la unidad del movimiento.
La abogada Wendy Flores, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH, principal organización aliada del movimiento campesino, felicitó a sus miembros por los recientes acuerdos. «El CENIDH respalda los recientes acuerdos, los cuales son positivos para la exigencia del respeto a los derechos humanos de las personas que viven en la ruta canalera», explicó Flores.
Actualmente el CENIDH apoya al movimiento campesino en una demanda internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual busca llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el fin de garantizar los derechos fundamentales de los y las campesinas ubicadas en la ruta del proyecto del canal inter-oceánico. De acuerdo al proyecto más de 200 mil personas serían desplazadas o reubicadas para desarrollar la obra, esta es la principal razón por la que el campesinado se opone a la construcción del canal.
Desde Managua, nos informa Nelson Rodríguez de Radio Universidad de Nicaragua:
Fuente: Radio Universidad de Nicaragua